ELEMENTOS DEL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO (CNB)
El Currículo Nacional Bolivariano (septiembre, 2007), constituye una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a fin de incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable.
OBJETIVOS
-Dar direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego ala Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.
-Generar un proceso educativo que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla.
-Promover la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permitan un conocimiento autocrítico, crítico y reflexivo; así como el interés por la ciencia la tecnología, el conocimiento y la innovación y sus aplicaciones desde una perspectiva social que favorezca el trabajo liberador como herramienta para el desarrollo económico, social y político del país, y para la seguridad y soberanía nacional.
-Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; relacionado y relacionada con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana.
-Promover actitudes para el amor y respeto haciala Patria , con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
-Reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; así como una conciencia ambientalista, que les permita mejorar su calidad de vida.
-Fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor ala Patria , a las leyes y al trabajo.
- Materializar acciones solidarias que permitan generar las condiciones para propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y la estudiante y otros sectores del proceso educativo, desde una mirada humanista.
EJES INTEGRADORES
Los ejes integradores son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes, en los Subsistemas del SEB están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías dela Información y Comunicación (TIC’s) y Trabajo Liberador.
ESTRUCTURA
El modelo curricular está estructurado en tres partes: (a) Orientaciones Teóricas (Legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas); (b) Elementos Organizacionales (principios, características, objetivos, ejes, perfil del y la estudiante y del maestro y la maestra); (c) Orientaciones Funcionales (realidad del currículo en la praxis del maestro(a), áreas de aprendizaje, los componentes, las mallas curriculares, la organización de las experiencias de aprendizaje y la evaluación).
OBJETIVOS
-Dar direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a
-Generar un proceso educativo que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla.
-Promover la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permitan un conocimiento autocrítico, crítico y reflexivo; así como el interés por la ciencia la tecnología, el conocimiento y la innovación y sus aplicaciones desde una perspectiva social que favorezca el trabajo liberador como herramienta para el desarrollo económico, social y político del país, y para la seguridad y soberanía nacional.
-Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; relacionado y relacionada con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana.
-Promover actitudes para el amor y respeto hacia
-Reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; así como una conciencia ambientalista, que les permita mejorar su calidad de vida.
-Fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a
- Materializar acciones solidarias que permitan generar las condiciones para propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y la estudiante y otros sectores del proceso educativo, desde una mirada humanista.
EJES INTEGRADORES
Los ejes integradores son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes, en los Subsistemas del SEB están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de
ESTRUCTURA
El modelo curricular está estructurado en tres partes: (a) Orientaciones Teóricas (Legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas); (b) Elementos Organizacionales (principios, características, objetivos, ejes, perfil del y la estudiante y del maestro y la maestra); (c) Orientaciones Funcionales (realidad del currículo en la praxis del maestro(a), áreas de aprendizaje, los componentes, las mallas curriculares, la organización de las experiencias de aprendizaje y la evaluación).
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