viernes, 28 de enero de 2011

Las Canaimitas un Proyecto educativo innovador

A lo largo de la historia los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con las crecientes capacidades de los pueblos para configurar su mundo físico e interdependencia. Hay quienes sostienen que estos tienden a reforzar los puntos de vista personales más que modificarlos, y otros creen que, según quien los controle pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia.

La calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber, un compromiso con Venezuela, ese ciudadano que se comienza a formar para afrontar los retos que en este nuevo mundo se presentan, que indiscutiblemente deberá asumir todo integrante de nuestro país, pero que va a comprometer de una forma más particular, más directa a todos los maestros, que enfrentan el día a día en las escuelas, liceos del País. Para asumir y poder llevar a la práctica esta gran responsabilidad que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, se necesita hacer, conocer la nueva Ley Orgánica de Educación, el Currículo Básico Nacional y la Propuesta formulada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, concretamente la del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano para reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y de igual modo con la práxis educativa.

En la actualidad debe promoverse el fortalecimiento de la educación como tarea real, profundamente humanizadora, tomando en cuenta a la práctica educativa, los siguientes principios: Abrir, conectar la escuela con la vida, la tecnología de la información y comunicación. La escuela debe abrirse de par en par a la realidad cotidiana que viven los estudiantes y estudiantas para ir conociendo de ella su fundamentación, toda su acción – referida a todos los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje- en esa realidad que es en la que, en gran medida, las nuevas generaciones están experimentando el arte de aprender a vivir. Seguidamente la escuela, abierta a la vida, necesita romper el divorcio o el distanciamiento, que con frecuencia en ella se establece, entre los contenidos de las asignaturas, lo que los estudiantes perciben y adquieren, consciente o inconscientemente, a través de su experiencia diaria en contacto con la realidad. Así mismo la institución educativa, asumirá e integrará en sus procesos de enseñanza y aprendizaje la totalidad de los ámbitos del conocimiento, de la experiencia, debe adoptar una actitud profundamente crítica, constructiva a favor del desarrollo de los valores éticos fundamentales, es decir, de aquellos valores básicos para la vida y la convivencia que fundamentan el sistema democrático.

Por último y como consecuencia de todo lo anterior, en la institución educativa debe dotarse a los educandos de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la vida, así poder actuar sobre ella; capacidades que, sin duda, alcanzarán a través del aprendizaje de los contenidos, actividades, cotidianidad, experiencias, actitudes, aptitudes y el convivir para que estos puedan fortalecer su conocimiento, de esta manera, estos elementos ofrezcan mayor compenetración con las distintas Áreas Académicas, del quehacer escolar. Pero que, para su asimilación práctica e interiorizada, requerirán de otras más globales e interdisciplinares, como son, por ejemplo, la capacidad de comprensión, de expresión básica en toda situación de intercambio comunicativo, la capacidad de pensar, para trabajar individual o grupalmente de forma sistemática y responsable.

Sin embargo, en el Sistema Educativo Bolivariano es necesario una modificación, transformación, de parte del docente en el uso adecuado de herramientas tecnológicas y ofimáticas en sus estrategias de planificación, evaluación mediante un esfuerzo sistemático, permanente de investigación, con la finalidad de evitar la improvisación que ha caracterizado las reformas y beneficiar el aprendizaje productivo, protagónico de los estudiantes. El reto de aplicar el conocimiento ya obtenido durante el ejercicio profesional por mucho tiempo, quizás año, pero esta es a través de herramientas informáticas, vinculado a la necesidad de modificar la manera de pensar y de organizarse, genera inquietudes en torno a lo desconocido y lo novedoso.

Es de mencionar que diversas, numerosas voces de educadores revelan y confirman, entre imprecisiones, confusiones y aciertos, que es preciso dar pasos firmes en torno a su formación y actualización por medio del uso de la tecnología.

Definitivamente es tiempo de cambiar! Por esta razón, el Gobierno Nacional conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación impulsa la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL) es uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Canaima, esta iniciativa viene a contribuir con los nuevos modelos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental. Este proyecto lo ejecutan el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles escolares al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos y los utiliza en su beneficio.

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas.

En relación al tema, en la Unidad Educativa Nacional “Padre Juan Vives Suriá”, ubicada en la Avenida Principal de la Urbanización La Llovizna, Parroquia Santa Cruz, es uno de los planteles educativos beneficiados con dicho proyecto, donde existe una población atendida de 88 niñas y niños integrantes de los 1eros grados de dicha institución. En la práctica proceso educativa, los educadores presenta al momento de realizarla dificultades por múltiple factores, los cuales se deben ir superando día a día, en el buen uso de las TIC y específicamente del Plan Canaima, a los nuevos cambios sugeridos de parte de la sociedad, por ende del Ministerio del Poder Popular para la Educación; para lograr en el estudiante un ser capaz y protagonista a la solución de sus inquietudes y necesidades.

De acuerdo a lo expresado debe haber una estrecha relación entre todos los elementos y entes involucrados para lograr homogeneidad en la adquisición de conocimientos en los estudiantes, es allí donde juega un papel de mucha relevancia la capacitación que se les brinde a los docentes para resolver las situación técnicas que se puedan presentar y que deberían ser superadas al momento de la clase. En tal sentido, es necesario proyectar una campaña de concienciación en cuanto al verdadero propósito de la educación, haciendo énfasis en la adquisición de conocimientos tecnológicos que hagan del individuo un ser libre, independiente, capaz de tomar decisiones formativas en Pro del bien común.

De igual manera, incorporar a la comunidad educativa y en especial a los representantes que son apoyo primordial, en las actualizaciones tecnológicas en la educación de sus representados para que los mismos sean garantes del fiel cumplimiento del docente en dichos lineamientos. Por otro lado, promover el trabajo en equipo de los docentes para aplicar el uso de herramientas tecnológicas adecuadas, tendientes a mejorar las potencialidades de los educandos y erradicar sus debilidades.

¿Qué aporte significativo darías para el fortalecimiento del uso adecuado de las TIC, y el proyecto Canaima?



Elementos del CNB

ELEMENTOS DEL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO (CNB)

El Currículo Nacional Bolivariano (septiembre, 2007), constituye una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a fin de incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable.

OBJETIVOS
-Dar direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a la Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.

-Generar un proceso educativo que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla.

-Promover la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permitan un conocimiento autocrítico, crítico y reflexivo; así como el interés por la ciencia la tecnología, el conocimiento y la innovación y sus aplicaciones desde una perspectiva social que favorezca el trabajo liberador como herramienta para el desarrollo económico, social y político del país, y para la seguridad y soberanía nacional.

-Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; relacionado y relacionada con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana.

-Promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

-Reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; así como una conciencia ambientalista, que les permita mejorar su calidad de vida.

-Fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo.

- Materializar acciones solidarias que permitan generar las condiciones para propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y la estudiante y otros sectores del proceso educativo, desde una mirada humanista.

EJES INTEGRADORES
Los ejes integradores son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes, en los Subsistemas del SEB están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y Trabajo Liberador.

ESTRUCTURA
El modelo curricular está estructurado en tres partes: (a) Orientaciones Teóricas (Legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas); (b) Elementos Organizacionales (principios, características, objetivos, ejes, perfil del y la estudiante y del maestro y la maestra); (c) Orientaciones Funcionales (realidad del currículo en la praxis del maestro(a), áreas de aprendizaje, los componentes, las mallas curriculares, la organización de las experiencias de aprendizaje y la evaluación).


jueves, 27 de enero de 2011

La Evaluación de los Aprendizajes en el marco de a Nueva Ley Orgánica de Educación



Expongo mis consideraciones acerca de la evaluación como proceso de aprendizaje y no como producto del desempeño individual de un estudiante en particular.

Atendiendo a la evaluación como proceso educativo, ésta se encuentra claramente expuesta en el articulo 44 de la Ley Orgánica de Educación, la cual se define como democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Demasiados adjetivos para un proceso que va más allá de una simple exploración del conocimiento, adquirido por el estudiante durante su desempeño académico anual. Dicho esto porque todos sabemos como docentes, que evaluar debe ser considerado un proceso objetivo que realizamos según ciertos criterios referenciales y diferenciales y no como un proceso subjetivo en el cual hay que aprobar al estudiante o regalarles 5 puntos en una prueba para la que no estudió nada,  para que al final del lapso o año escolar la sumatoria de los 5 puntos generen una calificación aprobatoria  en un área especifica de conocimiento en la cual el estudiante  no tiene ningún tipo de aprendizaje.

Continuando con lo que expresa el artículo 44, la evaluación debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos, y humanísticos; el rendimiento estudiantil, allí quiero detenerme y comentarles: ¿Cuál rendimiento, el de los 5 puntos que se le regalaron al estudiante cuando no se preparó para los exámenes? Ahora bien  por qué la ironía? Todos sabemos que el 80% de los escolares del subsistema de educación básica, en su nivel de educación media, opciones general y técnica, no estudian para los exámenes, lo que ha traído como consecuencia un rendimiento académico deplorable y una preocupación latente en las universidades, ya que la realidad nos presenta a jóvenes que ingresan al subsistema de educación universitaria, sin saber leer, escribir ni expresarse. Y allí me atrevo a citar a Arturo Uslar Pietri, cuando dijo en una reflexión acerca de la educación venezolana; que la educación en Venezuela es Muda, porque los estudiantes egresan del sistema escolar sin desarrollar las destrezas básicas de su lengua materna; así como lo oyen y en palabras textuales del autor, los estudiantes venezolanos no saben leer, ni escribir ni mucho menos expresarse.

Me imagino que al escuchar todas estas consideraciones están pensando que es cierto, pero porque sucede, de quien es la responsabilidad, señores del mismo estudiante que cada día desea aprender menos, que cada día se interesa menos en aprender. El sistema educativo los ha obligado a actuar de esta forma porque les da mayores oportunidades de ingreso y  permanencia en los distintos subsistemas educativos, y lamentablemente ha obligado al docente a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje con una evaluación demasiado flexible que se ha convertido en facilidades para el estudiante, hay que aprobarlos, no se pueden reprobar, hay que pasarlos.

Seguimos analizando el articulo 44, y quiero detenerme en la frase construcción de los aprendizajes, claramente evidenciamos la teoría de Vigotsky, en la cual se expresa que el estudiante construye su propio conocimiento y por ende su propio aprendizaje, pero cuál aprendizaje y cuál conocimiento si cada día el estudiante presenta más debilidades en ortografía, en  redacción, en caligrafía, en fin cada día el estudiante sabe menos, estudia menos pero igual pasa, se gradúa y entra a la universidad, ah y para cerrar con broche de oro se hace de una profesión y hasta el trabajo lo espera inmediatamente, por supuesto si lo evaluamos objetivamente nos damos cuenta que las debilidades básicas son en cultura general, ortografía, redacción, y caligrafía pésima y no se imaginan el vocabulario tan deprimente que tienen, pero de quién es la culpa, de los padres?, de la escuela?, del maestro?, no, sencillamente del sistema que no supo evaluarlos, los aprobó y promovió de un años escolar a otro y los convirtió en lo que hoy tenemos sentados en las aulas universitarias analfabetas funcionales.

El Curículo Bolivariano

Te invito a leer el proyecto curricular del sistema educativo en Venezuela, hoy día conocido y difundido bajo los ideales bolivarianos y robinsonianos.
http://www.scribd.com/doc/2488963/Curriculo-Nacional-Bolivariano

Foro sobre Curriculo Bolivariano

http://www.slideshare.net/ASODEEMAT.ULA/curriculo-412204

El proyecto Canaima, un nuevo paradigma educativo bolivariano

Estructura Organizativa del CNB

Principios de la Planificación Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano

La planificación educativa se concibe como un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva, en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela. 

Dentro de sus principios se encuentran:

  1. El principio de participación
  2. El principio de interculturalidad
  3. El principio de equidad
  4. El principio de integralidad